Detenido desaparecido el 21 de septiembre de 1973

Plutarco Enrique Coussy Benavides nace el 22 de junio de 1941 en Valparaíso, nieto de  franceses que emigraron al puerto. Su padre era croupier de casino y comerciante de carne con locales en Valparaíso y Viña del Mar. Creció con tres hermanas,”las tres Marías”: María Elena, María Antonieta y María Angélica, y con su hermano José Antonio. Durante su juventud, antes de terminar su educación secundaria, se muda a Iquique para hacer el servicio militar en el regimiento de dicha ciudad, y una vez que termina se traslada a Potrerillos, donde a los 21 años conoce a Mireya Rivera, su mujer. A Plutarco le gustaba jugar al básquetbol e ir al cine, lugar donde conquista a su esposa, con quien se casa en el año 1963 en La Serena, a los 22 años.

Con Mireya y su familia se trasladan a Huasco. Tuvieron cinco hijos: tres hombres y dos mujeres. El segundo murió a los pocos meses de nacido, mientras que el último de ellos, y el que más parecido guarda con su padre, nació en junio de 1974, cuando Plutarco ya había desaparecido. Luego se trasladan a Rapel y finalmente a Antuco, donde se instalan en el campamento Rayenco Alto. Ahí trabaja en la central El Toro de Endesa, como mecánico montajista. Siempre fue aficionado a la mecánica y autodidacta. Su afición lo llevó a tener una Renoleta con la que hacía diversos paseos con su familia. Se caracterizaba por su particular sentido del humor “negro” que lo llevó a más de un altercado. Le gustaba la buena mesa y que su mujer e hija se vistieran de rojo en las ocasiones especiales.

El comienzo de su militancia se puede haber remontado a Potrerillos, o bien, a Rapel, donde mantuvo una estrecha amistad con miembros del conjunto de música folclórica Quelentaro. En Antuco, tiene un activo rol en el Comité Paritario del sindicato de la empresa, donde se encargaba de resguardar la seguridad y los derechos de los trabajadores. También fue delegado de la CUT provincial.

Existen versiones sobre su desaparición, pero la oficial es que fue detenido el 21 de septiembre de 1973, a la edad de 32 años, por carabineros y militares en la localidad de Antuco cuando iba con siete compañeros camino a su trabajo. Esa es la última vez que fue visto. Su familia debió repartirse y fue acogida por familiares entre Santiago y Talcahuano, por motivos de seguridad. Su mujer se dedicó a buscarlo en Valparaíso, Antuco y Santiago, y luego sus hijos siguieron el mismo camino.

Fuentes:

Testimonio Gisela Coussy, su hija
Memoria Viva. En: http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/cou-ben.htm