Mónica Llanca Iturra

Detenida desaparecida el 6 de Septiembre de 1974

Mónica Llanca Iturra nace el 26 de agosto de 1947, vive sus primeros años en la comuna de Conchalí para luego mudarse al barrio de Carrascal en Quinta Normal. A los 12 años queda huérfana de madre y su padre cede el cuidado de Mónica a sus hermanas mayores. Realiza sus estudios en el Liceo nº 15 de Quinta Normal. Se destaca por su buen humor, por ser buena compañera y participar activamente en el colegio haciendo deportes y cantando en el coro.

En 1969 conoce a quien será su futuro marido, Manuel Maturana, con quien se casa en 1971. Tienen un hijo en 1972 llamado Rodrigo y al año siguiente se mudan a Conchalí, donde construyen la casa familiar. Mónica no militaba en ningún partido político y de hecho era pro Alessandri. Manuel influye en su giro político mostrándole una realidad más social ligada a la izquierda. Mónica duda y  le escribe a una amiga en el Sur preguntándole si será Allende la salvación… En 1973, una vez ocurrido el golpe militar, por motivos políticos, Manuel es despedido de su trabajo en Cementos Polpaico, quedando cesante. Mónica asume la carga económica trabajando en el Registro Civil. Acaecido el golpe de Estado, Mónica se convierte en “ayudista” del MIR, colaborando en la elaboración, junto a Teobaldo Tello (DD.DD.), de cédulas de identidad falsas para que miembros del MIR pudieran salvarse en este nuevo y horroroso contexto de represión.

Teobaldo Tello cae detenido y a los pocos días es detenida Mónica. Se sabe que estuvo en el centro de detención José Domingo Cañas y en Tres Álamos. Manuel nunca supo dónde estaba, la buscó por todas partes y siempre fue la misma respuesta, su mujer no está acá y no hay registros de su detención. A Manuel le terminan diciendo que su mujer no existe. En 1975 Mónica aparece en las listas del caso llamado 119, dentro de la Operación Colombo, en el cual se dice que Mónica fue asesinada por sus mismos compañeros de militancia. Fue comprobado con el tiempo que se trató de un montaje mediático con el fin de justificar la desaparición de 119 personas vinculadas en su mayoría con el MIR.

El cuerpo de Mónica aún no aparece y su causa sigue en proceso.

Fuentes: 

Testimonio de Manuel Maturana, su marido

Memoria Viva