Marcelo Concha Bascuñán

Marcelo Renán Concha Bascuñán, nacido el 26 de octubre de 1945, vive treinta años con intensidad. A fines de los años 50, cuando recién llega al poder Fidel Castro, él estudia para ser Ingeniero Agrónomo en la Universidad de los Pueblos Unidos (Unión Soviética) y conoce el mundo. Viaja por España y Alemania. Usa barba y patillas. Es multifacético: músico, deportista… Contrae matrimonio dos veces. Primero se casa con Dora Carreño con quien tuvo a su hija Lilia. Luego se casa con Aminta Traverso, madre de sus hijos María Paz y Marcelo. En una relación intermedia entre Dora y Aminta tiene otra hija que no llega a conocer.

En 1973, Marcelo Concha, militante del Partido Comunista y amante leal de su familia, es gerente general de la Empresa Nacional Naviera (ENADI) y después trabaja en CORFO. Es sorprendente su convencimiento ideológico y valórico frente al proyecto de la Unidad Popular, por lo que luego del golpe de militar se niega a irse al exilio.

Es detenido por primera vez en 1973 y llevado al Estadio Nacional. Después lo trasladan a Chacabuco donde vive su cautiverio rodeado de personajes destacados de la cultura durante el gobierno de Allende: Miguel Lawner, Jorge Montealegre, Manuel Cavieses, el doctor Requena, Manuel Ipinza, Ángel Parra… En Chacabuco, junto a otros prisioneros, tratan de mantener el espíritu alto en todo momento; forman un grupo musical con el que hicieron el “Evangelio de San Juan”. Marcelo escribe día a día cartas de amor a Aminta, su esposa, quien se encuentra embarazada en esos momentos. En ellas le cuenta lo que ocurre y le envía su aliento.

Tras ser liberado de Chacabuco, su decisión de no irse al exilio le cuesta la vida. El día 10 de mayo de 1976 es detenido por agentes de la DINA en Irarrázabal con Pedro de Valdivia (Santiago, Ñuñoa). Había aprovechado de almorzar en su casa y se dirigía a su trabajo en la Compañía de Exportaciones Chile España, domiciliada en Estado, a cuatro cuadras de distancia.

La detención de Marcelo Concha se asocia a una serie de detenciones de militantes del Partido Comunista. Hasta la fecha su paradero permanece en una incógnita.

 

Fuentes

Memoria Viva. En: http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/con-bas.htm
Testimonio de su hija María Paz Concha Traverso