+
Los lugares donde vivió
Cuando Fernando llega desde Puerto Montt a Santiago, se va a vivir a una pensión. Al casarse con mi mamá, arriendan un departamento en el centro, en la calle Valentín Letelier, frente a la Plaza de la Constitución que está en un pasaje. Eso fue en el 49.
De ahí se van a vivir juntos con mi mamá a la calle las Dalias, en la comuna de Macul. Le pregunté el número a mi mamá, pero no se acuerda. En esa casa vivían junto a la familia Cepeda, con Horacio Cepeda y su señora Wilma. Mi papá y Horacio desaparecen el mismo día… los secuestraron el mismo día y a los dos los encontraron en la cuesta Barriga el 2001. Las dos parejas vivían en comunidad, iniciando una vida juntos al comienzo de ambas relaciones. Esa casa todavía existe. De esa casa, mis padres se mudan a lo que mi mamá llamaba el “estadio italiano”, que era como ir al campo. Según mi hermana Estela esa casa aún está, yo no sé, aún no había nacido. Para mí es parte de la leyenda familiar. Luego se cambian a vivir a la casa de Grecia. En esa casa nazco yo.
Cuando mis padres se separan, mi papá se va a vivir por un tiempo muy corto a la casa de mi abuela en Bilbao, y luego a la casa de la “Hormiguita” en Lynch. En esa casa hay varias fotografías con mi padre. Después se empareja con la María Luisa y se van a vivir a Bellavista a la casa de Bombero Nuñez 362. De esa casa me acuerdo perfecto, ahora debe ser una salsoteca o algo así… y ahí viven hasta el golpe de Estado. Mi papá se debe ir de la casa entrando en la clandestinidad, y María Luisa se va a la casa de la familia Délano, que estaba en la calle Valencia, cerca de Diagonal Oriente. Mi papá también vive unos meses ahí. Esa parte de la historia la he reconstituido con el tiempo… Hay una foto, que fue la primera que ocupamos de mi papá, que fue sacada ahí, donde está peinado para atrás, con bigote y con su nieta Javiera en brazos cuando guagüita. Una vez clandestino, vive en distintas casas, una de esas fue en la calle Esteban del Orto en Apoquindo. Pasaba por períodos en esa casa. Otra fue en Tobalaba con el Bosque, ahí una vez fuimos a almorzar con él, por eso me recuerdo. Era bien bonito el lugar, como un penthouse. Era de la hermana del Willie Odó .
Relatado por María Luisa Ortiz, hija de Fernando Ortiz.