Su última fotografía

Esta fotografía fue tomada en el Quisco, era una diapositiva y en ella mi papá sale peinado hacia atrás y con bigote como una manera de no ser reconocido fácilmente. Él estaba convencido que se veía completamente distinto… Esa chaqueta que tiene puesta era azul y de China, se la había regalado María Luisa, su pareja.

Cuando lo detienen, fue esa fotografía la que usamos por si alguien lo reconocía, ahí tiene en brazos a su nieta Javiera.

La usamos ya que estaba lo más parecido a cuando lo detienen, aunque esta fotografía es del 74.
Fue muy difícil que alguien nos ampliara la fotografía, ya que era muy peligroso hacerlo. Finalmente, el papá de un compañero de colegio del Manuel de Salas lo hizo. A pesar de lo peligrosa que era la fotografía, nosotros siempre tuvimos fotos de mi papá, por suerte nunca nos allanaron.

Los tipos que andaban buscando a mi papá no tenían fotos de él, no tenían fotos oficiales, pues cuando se produce el golpe de Estado, del Registro Civil son sacadas varias fichas de algunas gentes, por seguridad. Eso hizo que las fuerzas de seguridad no tuviesen la fotografía del carnet de identidad de mi papá y eso que el 72 se había sacado una foto de pasaporte.

 Relatado por María Luisa Ortiz, hija de Fernando Ortiz