+
Golpe
El día 10 de septiembre con la Paya llegamos como a las tres de la mañana al Cañaveral. Enrique se había ido a alojar con el Beto, su amigo íntimo, y yo los fui a buscar y los desperté. Entonces les expliqué que ya había definitivamente un golpe de Estado.
Salimos como a las seis y media, Beto se quedó en la población, que era camino hacia Tomás Moro. Beto le preguntó si se iba a quedar ahí y Enrique le dijo que no, que el compromiso era estar al lado de Allende y la Paya.
Cuando llegamos a la casa del presidente, Allende, ya había salido y había una serie de personas del GAP. La Paya les dijo que no tenían que estar ahí, que tenían que estar defendiendo al Presidente. Pero dejó a un grupo de gente y, entre ellos, a mí como enlace. Enrique me dijo “yo voy”. Habría podido ser yo, no sé, pero él me dijo “yo voy con ella y tú te quedas acá”. “Bueno” le dije. Partieron a La Moneda y lo detuvieron adelante, en la fachada, cuando llegaron a la Intendencia. Junto a él detuvieron a toda la gente del GAP. la Paya es la única que se arranca y logra entrar a La Moneda.
Enrique muere. Pero lo que no sabemos bien es la fecha exacta. Lo que nosotros suponemos es que fue el 11 de septiembre. De repente con la Isabel tenemos un impasse si muere entre el 11 y el 17 o el 18. Porque en realidad la Isabel es la que le siguió los pasos, la que más se preocupó de él y fue a todas los petitorios. Enrique fue el primer juicio. La Isabel tiene el número. Es el primer juicio que se realiza acá y que se decreta, entre comillas, como pena de muerte y toda la cosa. Yo tengo las fotos en que se lo están llevando en la micro los milicos.
Relatado por Max Ropert, hermano de Enrique Ropert.