Después del 11 de septiembre

El  papá de Lenin pasa los años de la dictadura bajo la clandestinidad y, afortunadamente, nunca es detenido. Mi suegra se va a vivir a  Vallenar mientras sus hijos y su marido son exiliados o están clandestinos. Para la familia en general fueron momentos terribles, ya que Gastón, el hermano mayor de Lenin era jefe político en Copiapó y sus otros hermanos ocupaban cargos semejantes en el Partido Comunista. Guido era jefe político del Capital y Galvarino, un alto ejecutivo de la Jota.

Galvarino murió a los 43 años de un infarto fulminante en Rusia, cuando se entera por teléfono que su nombre está en las listas de exiliados que podían retornar a Chile. No supimos quién fue el que lo llamó, mi abuelo estaba justo en Moscú en esa fecha y habían quedado de juntarse al día siguiente. Él estaba en una reunión del PC. Volodia Teintelboim le da la triste noticia, no lo pudo ver, esto fue en 1987. Nosotros nos enteramos en Chile,  varias  semanas después, pues mi suegro estaba clandestino y no le fue fácil avisarnos. A mí me tocó dar la noticia, fue muy triste. Juntamos a toda la familia en la casa de mi cuñada Guacolda, hicimos un círculo muy ceremonioso, y parada en el centro di la noticia. Todos lloramos, fue una catarsis. Esa también fue una muerte causada por la dictadura.

La familia quedó disgregada por la dictadura. De a poco hemos ido armándola de nuevo, con los que quedamos.
En la familia de Lenin, por casualidad, todos los nombres comenzaban con G y L. Gastón era el nombre del padre, y Lidia el de la madre. Gastón, Guido, Galvarino, Lenin, Guacolda y Lautaro. Lautaro es el menor. Es pintor y vive en Barcelona desde hace mucho tiempo.

Relatado por Pola Ramirez, mujer de Lenin Díaz.