La transmisión del Evangelio

Chacabuco 4-1-74

Querida Aminta:

Seguramente debido al año nuevo, no he recibido cartita tuya. Comencé a escribirte esta cartita en la casa y ahora estoy en el Taller del Conjunto en un pequeño descanso. Me rodean algunos de los integrantes del conjunto que están tocando guitarra, quena, etc.

Esta es mi vida aquí, canciones, guitarras y deportes y esperar. Recuerdos de ti, de nuestro amor, de nuestra hija que llegará. Novedades no hay muchas. Antes de ayer llamaron a 32 detenidos y les dijeron que al parecer saldrán en libertad. Esto estaría configurado por una noticia de la Radio, entregada por el Ministro del Interior, en que enuncia que pondrán en libertad a estos 32 y habla también de 16 mujeres. Entre estas últimas, como tú sabes, está la Ruth, la esposa de Alberto. Imagínate la alegría del chico y de todos nosotros ante tan hermosa noticia. Por aquí anunciaron la llegada de las comisiones. Desgraciadamente no sé con exactitud cuando llegarán.

De todas maneras la libertad de estos 32 más los 11 anteriores, demuestra que la cosa comienza a moverse. Además nos informaron que en total había ya 70 casos resueltos pero de esos solo se sabe que su situación está aclarada y nada más y no sé quienes son. Esas son las únicas noticias que tengo en relación a mi posible libertad. Ojalá que sí llegue, llegue cuando tú ya estés lista para dar a luz. En esa faena yo estaré contigo en ese difícil momento.

El año nuevo lo pasé igual que la pascua, una velada artística, luego la comida en casa, guitarras, conversación y a las 2 de la mañana a acostarse. A las 12 de la noche, hubo muchos abrazos por las “Callejas del Campamento “. Todos nos deseábamos lo mismo; ¡LIBERTAD!

Tu recuerdo y el de todos mis seres queridos, fue el telón de fondo de este año nuevo. Yo en esta oportunidad estuve más tranquilo que para la Pascua y no lloré. La otra novedad que tengo es que Alberto y yo nos cambiamos de casa. Ahora vivimos en la casa del Pabellón 5. Nos vinimos, pues aquí hay menos gente y la casa es más cómoda. Así estamos más tranquilos para poder pensar y escribirte bellas cartas.

¿Te gustan mis cartas?; A veces escribo realmente inspirado y me parece que escribo cosas hermosas. Ojalá que para ti también lo sean, son las únicas caricias que puedo darte. A pesar de todo mi amor, los días aquí se me hacen cortos. Estoy cosiendo mi gorro, leyendo un libro, cantando, haciendo deportes, ayudando en la casa y con eso se me pasa el tiempo.

A veces nos quedamos conversando hasta tarde de diversas cosas, a veces juego ajedrez. Hoy día entre tres armamos un puzzle. Muy entretenido, lo malo es que se me perdió una pieza… Ya la encontraremos.

Otra de las cosas que tengo que hacer es lavar ropa. A veces se juntan una buena cantidad de camisas y me pego una lavada que dura un par de horas. En cuanto al conjunto tengo novedades con un grupo que llegó del Estadio Chile, vino el guitarrista de la Peña de Los Parra. Un excelente aporte a nuestro conjunto.

Ángel le está poniendo música a “La Pasión Según San Juan“. Hay cosas absolutamente hermosas. Hay interés en que nosotros grabemos el Oratorio de Navidad y otras cosas. Inclusive por parte del último Comandante hay interés de que cantemos en la Catedral de Antofagasta.

Esto podría hacerse con el respaldo de la Iglesia ya que el Obispo quedó muy impresionado cuando vino y nos escuchó. En una grabadora que nos prestó uno de los Capellanes, grabamos el oratorio y según nos han informado, nuestra grabación, que fue llevada por el Obispo, se había trasmitido en Santiago.

No sé si tu sabes algo de esta transmisión.

Amor mío, a principios de la próxima semana te escribiré nuevamente. Te quiero mucho y espero con ansiedad tus cartas.

Besos y cariños para todos. PD: Recibiste mi telegrama? El temblor aquí se sintió muy fuerte y con mucho ruido subterráneo, pero afortunadamente no le pasó nada a nadie.

Fuente / María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán: Cartas escritas desde el campo de prisioneros de Chacabuco por mi padre Marcelo Concha Bascuñán para Aminta, mi madre.