+
Mi madre está enferma
Llevaba dos años estudiando y terminé un pololeo de dos años. Mi primer amor. Para despegarme de la pena me fui de vacaciones a París con una amiga. Allá me encontré con Pamela Megues que estudiaba con nosotras en la Universidad de los Pueblos Unidos. Durante una conversación que mantuvimos en el viaje, ella me contó que estaba casada con Lenin.
Cuando volvimos a Rusia, me encontré con una carta terrible de mi hermana donde me avisaba que mi madre de 44 años estaba enferma de cáncer. Sentí que debía volver a Chile.
Me conseguí un permiso para dejar la universidad por un tiempo y viajé. Permanecí con mi madre hasta que me dijeron que se iba a recuperar, y decidí regresar a terminar mis estudios y así poder volver pronto y definitivamente a Chile. Después de un tiempo de haber vuelto a Moscú, me llama mi hermana y me dice que mi madre está nuevamente muy enferma y decido partir, usando el pasaje de regreso que estaba incluido en la beca. Sin embargo, llego un día después de que mi madre fallece. Decido quedarme apoyando a mi hermano de 16 años. Lenin me manda libros para que estudie y me apoya a la distancia. Finalmente, mis amigos en Rusia se organizan y hacen una campaña para que pueda volver, lo que finalmente hago. Estuve dos años en Chile y terminé mis estudios en 1973.
Relatado por Pola Ramírez, mujer de Lenin Díaz