+
Srt. E. Díaz B.
Mi más recordado corazón : Deseo sinceramente que el recibir la presente te encuentres reestablecida , yo por mi parte sin novedad a excepción de una, y es la que es la que constituye el principal objeto de mi carta.
Ediht: lo que tengo que decirte , espero lo interpretes lo mejor posible, te ruego el máximo de comprensión , para no dar lugar a que exista un mal entendido, que vaya a separarnos mas de lo que ya estamos. Estos mismos que a continuación digo por carta , pensaba decírtelo anoche , pero bastó que mirara a tus ojos , para cambiar de parecer y decidí comunicártelo de esta manera.
Bueno, voy al grano: Estoy frente a un problema muy grande y delicado que me afecta moral y físicamente y cuya solución por mas que la busco no la hallo. Hay una solución, pero es demasiada drástica , me exige varios sacrificios y una de ellas es separarme de ti temporalmente , cosa que en verdad me es muy dolorosa, pero ya que hay otra respuesta al problema , no hay mas que aceptar esta. Sé que te preguntarás : ¿ Pero por qué separarnos si no se ve la necesidad de aquello? Y es lo más probable que te respondas , que esto, no pasa más allá de ser un capricho más , o un paso que doy, haciéndome un esfuerzo para olvidarte , pero yo, respondo a esto que no es así y te explico que me creas , que es verdad lo que te digo. Te aseguro que volveré , pero en realidad no sé, en que condiciones. Lo que me pasa es de naturaleza íntima, por lo tanto me es vedado decírtelo , ya que entre nosotros , hablando con franqueza, existe una desconfianza recíproca , y que en la realidad no pasamos más allá de ser dos seres , que dicen que se aman, que se besan y suspiran , pero que en fondo interior de cada uno no estamos seguros de nuestros cariños , ¿ no es verdad corazón?
Yo no te exijo que me esperes , lo dejo a tu voluntad , y el tiempo que estaremos separados es por lo menos 1 mes , esto es sin seguridad, lo que es seguro, te repito , es que volveré.
Yo bajo ningún punto, espero que interpretes ese “volveré” como una obligación que yo te imponga a que tu me esperes. Bien sabes que a pesar de lo mucho que te quiero , no deseo que tu hagas cosas que te signifiquen molestias y esperar, bien sé que es una molestia , y de esas grandes. Y bien puede ser que cuando yo esté ausente se presente algo mejor que yo, y que ofrezca algo seguro, etc. Y yo por si acaso, te recuerdo, que nada te ofrezco, porque nada poseo y lo único que podría brindarte por ahora es mi cariño ¿Bien poco , Verdad? Ya que tu dices que de amor no se vive y yo también convengo con ello.
Tu eres una chiquilla joven, bonita y lo que es más, inteligente, lo que quiere decir que tienes varios atenuantes a tu favor, por lo tanto te repito, eres libre de pensar y actuar como mejor te parezca, lo único que te rogaría es que si sucede algo en mi ausencia , cuando vuelva, tengas la suficiente franqueza de decírmelo y no tengas que temer, que yó me enoje y me recree en venganzas odiosas, pues bien haz de saber que lo único que me exaspera, son los caprichos vanos, pero si yo veo, que lo que ha sucedido no es un capricho , sino algo más profundo, comprenderé que no me queda otro camino que iniciar la retirada. En el ejército aprendí muchas voces de mando, por lo tanto la voz de retirada no es algo que suene extraño a mis oídos.
Con todo los dichos, comprenderá bien mi situación, como también la tuya y confiando en mi buena estrella , que sólo ahora por caprichos del destino me está fallando , me despido de ti con todo cariño y aprecio.
Tu amigo Fernando Navarro
Nota: Ruego que perdones la letra, pero el pulso está muy nervioso, no me explico por qué .Corazón , en esta carta te digo estaremos separados sin seguridad un mes, pero lo mas probable es que sea un tiempo mucho mayor.