Mi familia

Yo fui bien privilegiada porque la familia de mi papá era toda una familia de izquierda y tuve la suerte incluso de que en el ala derecha de mi familia materna, los Traverso Bernaschina, había gente muy de derecha, gente que incluso decía que mi papá no estaba desaparecido, sino que estaba en Cuba. Pero fue gente que por lo menos nunca perdió el contacto con nosotros en términos familiares, y gente que cuando salió el informe de la mesa de diálogo, donde mi papá aparece como lanzado al mar, tuvieron hasta la deferencia de escribirme y decirme: “Estamos contigo”. No hubo negación.

La principal ideología de la dictadura fue quebrar la solidaridad y la confianza entre los seres humanos. Y eso fue. Desconfiar del otro, dividir, estigmatizar socialmente al otro, romper todo sentimiento de confianza y lealtad, que yo no puedo decirte esto porque me puedes delatar.

Mi abuela materna me contaba que en los años previos al golpe, el 72 – 73, de repente llegaban amigos de mis tíos que se quedaban harto tiempo, más del prudente, y mi abuela decía: “Qué pasa que este niñito no vuelve a su casa”, y decían: “No, es que la mamá lo echó porque estaba en una marcha”. Si hoy día te preocupas de que tu hijo fuma o se puede drogar, en esa época era que podía militar o irse a meter a un lugar peligroso.

 

Relatado por María Paz Concha, hija de Marcelo Concha Bascuñán.