+
La vida y los estudios en Moscú
Lenin llega a Moscú en 1963 a estudiar Economía, dos años antes que yo, y regresa a Chile en 1970 a trabajar de inmediato en la mina Exótica.
La Universidad Patricio Lumumba recibía a estudiantes de todo el mundo, era gratuita y de gran calidad académica, habíamos muchos chilenos becados. La beca incluía el pasaje de ida y regreso, los estudios y el alojamiento. Nosotros, a modo de retribución, nos comprometíamos con el trabajo social. Lenin lo hacía en Siberia.
El primer año de universidad estaba dedicado a aprender ruso y a tomar cursos de nivelación para las carreras que íbamos a seguir. A Lenin no le costaban nada los idiomas; al poco tiempo hablaba bastante bien ruso. Era como un niño perfecto: era actor, escribía poesía, era bueno para el fútbol, campeón de box.
Todos los chilenos vivíamos en la residencia universitaria de la Universidad.
Cuando conocí a Lenin yo pololeaba con otro niño, y Lenin con Pamela Megues, con la que posteriormente se casó. A primera vista nos caímos muy bien y él se emocionó un poco con mi historia, cuando supo sobre el alcoholismo de mi padre y los problemas familiares que me habían llevado a ir a estudiar a Rusia.
Relatado por Pola Ramírez, mujer de Lenin Díaz.