+
Pasaba la Paya por ahí y lo echaba al agua
Cuando se fraccionó el MIR, Enrique formó parte de la primera división que formó el MIR 2 –que es un movimiento que salió del MIR–, pero al final se fue al Partido Socialista donde militó hasta su muerte. Con un grupo de compañeros, vive en las poblaciones que están arriba donde queda Estoril, las tomas Luciano Cruz y Ernesto Guevara. Todo eso pertenecía al Fundo San Luis que antiguamente era un despoblado que se extendía por toda la Kennedy.
En ese tiempo se habían instalado campamentos, poblaciones callampa. Había una que se llamaba Ernesto Guevara y otra Luciano Cruz. Luciano Cruz fue uno de los dirigentes del MIR que murió en un accidente asfixiado.
Enrique y sus compañeros trabajaban en la toma Luciano Cruz. Era súper querido por los pobladores y trataba de que nadie supiera quién era, pero pasaba la Paya por ahí y lo echaba al agua. Cada vez que iba por la calle para subir al Cañaveral, pasaba por ahí y le gritaba: “¡Enriquito no puede ser que esté metido en esta toma!”. Y armaba un despelote, iba a buscar a los ministros… Enrique se escondía para que nadie supiera quién era, pero al final todo el mundo lo sabía. A pesar de él, tenía un nombre político.
Relatado por Max Ropert, hermano de Enrique Ropert.