Yo la alcancé a conocer y era bien cepillada de pelo

Nosotros fuimos una familia de clase media, mi papá militar, hijo de un italiano con una peruana. Dedujimos que mi abuela tiene que haber sido hija de españoles que llegaron a Perú porque ella era una mujer diferente, usaba traje largo. Yo la alcancé a conocer y era bien cepillada de pelo, tenía esas costumbres que no eran del común de la gente, hablaba muy pausado, no aceptaba que fuéramos convivientes, siempre decía que le habían robado en el tren unos baúles. Mi papá recuerda que andaba mucho con mi abuelo.

Mi papá después se metió al ejército e hizo su carrera ahí. Entonces él se casó con mi mamá que también es hija única, hija de una hija única de muy buena familia, Benavente, de la cuarta región, hijos de pacos en esa época. Mi mamá era muy refinada. Ellos nos educaron bien siempre, con problemas económicos pero muy bien educados, en el San Luis y en el San José de Antofagasta. Yo terminé en el Liceo de Niñas porque yo era revolucionaria.

Yo soy la mayor, después viene Jorge y después Marianela, que es casada con un funcionario de la Armada, después Graciela que está viviendo conmigo y por último Miguel Ángel, el menor, que quedó terriblemente dañado, Jorge era su ídolo.

Jorge era mi hermano más cercano, porque como era más tranquilo y yo era impulsiva y peleadora siempre me daban los permisos con él, entonces él se iba con sus amigos y yo patiperreaba y nos encontrábamos y llegábamos juntos.
El Cornelio y la Anilda Angélica fueron mis primeros hermanos. Él murió en la guatita de mi mamá, de un ataque de abulia, problemas renales, y la Anilda por un antibiótico mal dado, murió a los ocho meses. La tercera llegó hasta princesa, Celia del Carmen, nació el 49 y después nació Jorge Ángel. Después nació la Marianela de Lourdes, ella nació el año 54 y después la Graciela Eugenia en 1956 y el último, Miguel Ángel, en 1959. Estos tres últimos fueron educados en liceos, colegios laicos, y las dos primeras en colegios particulares católicos. Yo estaba en el San José y después me fui al Liceo de Niñas. Jorge se educó desde kínder hasta sexto de humanidades en el San Luis.­­­

Relatado por Celia Vercelotti, hermana de Jorge Vercelotti.