Mi papá era delegado de la CUT provincial

Mi papá era mecánico de montaje de Endesa y era del Comité Paritario. El mecánico montajista era el que armaba las máquinas. Me acuerdo que mi papá nos mostró unas masas hirviendo de fuego, pura energía, unos rodamientos gigantes  hirviendo de color cobre. También estudiaba mecánica popular en esos años.
Mi papá entró el 67 a Endesa, y después cuando fue asumiendo el cargo de mecánico 1, mecánico 2, le iban subiendo los sueldos. Fue ascendiendo y con puros cursos a distancia. Ascendió rápido porque le gustaba aprender. Él ahorraba y sacaba las cuentas.

Mi papá era delegado de la CUT provincial. Además trabajaba en el sindicato y  era “segurito” como le llaman ahora. Venían a arreglar un poste por ejemplo, y él tenía que chequear que usaran seguridad. Conseguía los zapatos, materiales que faltaran, dinero para los trabajadores, salud, todo lo que necesitaran para cumplir bien las funciones. Se preocupaba de los derechos de los trabajadores y de la seguridad en la obra. Eran fuertes los sindicatos antiguamente. Él iba a ver los accidentes y tomaba fotos, tenía cámara fotográfica. Me acuerdo cuando se dio vuelta un jeep, y él tenía que sacar las fotos para probar lo que había pasado.

Relatado por Gisela Coussy, hija de Plutarco Coussy.