+
Tenía que trabajar y estudiar
Para el golpe mi papá era militante del MAPU, estudiaba en la actual USACH y trabajaba de cajero en el Banco del Estado. Como yo había nacido tenía que trabajar y estudiar. Un día lo llegan a buscar al banco, preguntando por el funcionario Carlos Broca, Broca era su chapa en ese minuto.
En la Villa Olímpica había militancia del MAPU, y después del golpe buscaron a la franja más débil. No sé bien cómo los encontraron. Según lo que cuentan, agarraron a la franja más débil del MAPU, al Partido Comunista y todo, para disolver las bases y llegar a las cabezas, pero mi papá alcanzó a irse.
Después del golpe, en noviembre del 73, mi papá se exilia a Buenos Aires y mi madre parte detrás de él conmigo muy chica. Partimos en octubre. A mi papá lo buscaron al tiro porque era uno de los más jóvenes, por lo que era más fácil obtener información de él.
Entonces nos fuimos a Buenos Aires y mi madre volvió a Chile donde estuvimos con mis abuelos. Cuando yo cumplí un año, mi papá se fue desde Buenos Aires a París, porque en Buenos Aires había una dictadura ruda también.
Relatado por Sylvana Fuentes Cienfuegos, Hija de María Verónica Cienfuegos.