Viajes

Él fue invitado al Festival de la Juventudes Democráticas junto con José Tohá, Julio Silva Solar, Alberto Jerez, Luis Figueroa, Rebeca Chamudes y otras personas que no recuerdo quiénes eran.Después de ese viaje lo invitan a Moscú, Pekín y Berlín.

De estos viajes no recuerdo mucho lo que se contaba, sin embargo, ahora con el proceso de mi padre abierto, conocí a una persona que le decían el “Chico Plaza” que fue a este viaje y me contaba cómo había sido la experiencia, las cosas que le habían llamado la atención a mi padre sobre la vida en esos países y la importancia de ir a conocer el socialismo. Por lo que cuenta volvieron entusiasmados con los que vivían en dichos países.

Para mí este viaje siempre fue el comentario de mi mamá sobre lo difícil que fue quedarse sola 6 meses con dos niños pequeños. Si algo recuerdo es que me hablaba del metro de Moscú, que parece que es espectacular, que nos contaba que era muy bello y a mucha profundidad, él gozaba con la arquitectura y su historia. Cuando veo estas fotografías me imagino que para mi papá debe haber sido alucinante conocer este mundo, él era militante del Partido Comunista, dirigente de las Juventudes y de la FECH.  Por lo que yo leo en las imágenes y por los testimonios que me han ido llegando, mi papá era muy carismático, tenía unos discursos con mucha energía, con una tremenda presencia escénica, aunque hablaba como metralleta y se comía las palabras, pero siempre la gente que lo recuerda habla de él como alguien muy cautivante. A su vez  tenía una gran necesidad de aprender, conocer y estudiar.

A pesar de ser considerado un poco duro, era muy afectuoso y respetado tanto por sus compañeros como por sus adversarios. Sé que en ese viaje hizo grandes amigos, uno de ellos fue José Tohá, tengo la imagen en el Quisco de mi papá saludando al “flaco Tohá” que iba como con terno a la playa, cuando era director del diario La Hora. Entonces yo creo que estar ahí debe haber sido maravilloso para él.

Cuando mi papá desaparece nos encontramos con varias personas de otros partidos, como demócrata cristianos, que siempre nos hablaron muy bien de él y que fueron muy solidarios con nosotros.

Relatado por María Luisa Ortiz, hija de Fernado Ortiz